viernes, 1 de julio de 2011

Continuacion de la PRIMERA PARTE

Creo que es necesario aportar algunos detalles para que sea más completa la visión de la Frontera.
Esta como dije antes era denominada por los cristianos como "Banda Morisca", para los musulmanes era un distrito especial "Tagr".  Si bien estaba incluida dentro de la organización territorial  poseia un condicionante determinante, el ser fronterizo con La Corona de Castilla y por tanto esta sujeta a unas reglas militares , era una marca militar. Por ello los Alcaides de las fortalezas , castillos o defensas( los sajra, hisn...) como Asnalmara ,Cardela, Montecorto, Audita , Benaoxan y otros... eran nombrados directamente por la capital de la "Kora", ( provincia para enterdernos),  Ronda . En  estos momentos  el hombre fuerte , militarmente hablando en esta ciudad es el alcaide Ahmad al-Tagri y sus seguidores. Estos seguidores serian los combatientes propiamente dichos , además de Gandules o "Almogavares".Los almogaraves son  gentes conocedoras de la orografia del terreno y con un modo de vida basado en robos ,asaltos,  o "facer prendas" que es como se cita en los documentos...sobre la tierra de la misma frontera, por cierto existian en ambos lados y además algunos cambiaron de bando según conveniera sus intereses. Como vemos no hay nada nuevo bajo el sol. Precisamente y hablando de cambios de bandos, no me resisto a contar el caso de un adalid musulman que estaba al servicio de R. Ponce de León en el Incendio de Villaluenga en 1481 ,siendo este hecho un factor desencadenante del inicio de La Guerra de Granada. Es el motivo por el que me he enrollado un poco con esto y he aquí el porqué de la inportancia de estos personajes.Este en concreto se llamaba ya cristianizado Luis de León. Entre los seguidores de al- Tagri se encuentran también ulemas , faquies y voluntarios norteafricanos ,pero  no crean que estaban todos a partir un piñón que también tenia sus opositores el señor alcaide. .. más adelante lo explicare.

Creo que con lo anterior vemos un poquito mejor nuetras sierras como un hervidero de acción ,y esta era constante y no siempre en hechos guerreros. Habia un comercio entre ambos reinos, sedas de de Havaral, (=Valle del Genal ), cueros , textiles de lujos e incluso armas, ganados, esclavos ... y se pagaban impuestos, si no,¿ como se financiaban los costos de mantenimiento de los castillos?. Habia roces por los pastos para el ganado y por tanto la revisión de los amojonamientos (los hitos de los terminos munipales , para entendernos) eran norma habitual. Esto en especial dió más de un digusto a Jerez ya que su alfoz  que era y es muy amplio,  y  además colindaba con el de Ubrique. Como consecuencia de todo esto  aprecia la presencia de castillos como el Cardela y Asnalmara.  Pero para caso de disputas de pastos y bellotas, el de Grazalema con Zahara , tuvieron pleito por pastos lo menos dos siglos aunque esto ocurria entre propios cristianos y en época posterior a la Conquista y es ...otro capitulo que queda pendiente de divulgar.
Por tanto tenemos un periodo de años donde no siempre habia guerras pero si incidentes , estos eran de mayor o menor grado.Cuando se producian en periodos de Paz, Tregua o  Concordia ,las autoridades de ambos lados actuaban y castigaban a los culpables y devolvian lo robado (ganados principalmente).  Eso ocurria si podian localizar a los culpables ( generalmente gandules pero también autoridades ) y recuperar los ganados vendidos muchas veces al otro lado de al Frontera, donde no  preguntaban su procedencia , aunque se sabia de donde provenian .Pero también  era habitual el tema de prisioneros de guerra o cautivos que esperaban a que sus familiares pagaran un rescate , en caso de no ocurrir o mientras se reunia el dinero se convertian en esclavos ,estos últimos eran lo más bajo de la sociedad . Claro que si tenias riquezas tus captores te daban un trato mejor . Redimir cautivos, liberar esclavos era la labor de los "alfaqueques". Personas nombradas por la autoridades para estos fines. En el Incendio de Villaluenga dicen los crronistas que el Conde de Arcos libero a 20..."e hallaron veinte cristianos cabtivos que habian quedado en los cepos".En fin , un mundo movidito esta frontera.

 Yo ya no sé ni por donde iba y que se me ha quedado atrás.

Más o menos ya estamos , voy a poner los periodos de Treguas, Concordia y Paz si se les puede llamar así, después citare algunos incidentes , acontinuación expondré la situación politica interna de los moros y los cristianos y finalmente como se produjo la Conquista de estas tierras. Pero será en otro momento.

No hay comentarios: