jueves, 7 de julio de 2011

LA RECONQUISTA DE LA SERRANIA DE VILLALUENGA

SEGUNDA PARTE

PROSIGUEN LOS INCIDENTES

 Nos quedamos en Montecorto con su breve paso por el mundo cristiano que duro algo menos de un mes y continuamos con una cabalgada de caballeros jerezanos a mando de Juan Robles,  en Mayo 1478 sobre nuetra Serrania que entro por Cardela , la zona más accesible en cuanto a orográfia del accidentado terreno y  siguiendo La Calzada de Benaocaz, la sube,atraviesa y llega a La Manga de Villaluenga que es el corazón y paso natural de este territorio de la Serrania. Desde aquí se pueden tomar varias rutas pero la que siguieron los jerezanos fue dirección Grazalema por donde salieron ya cerca de Ronda (según nos dice Devís). El botín fueron 500 cabezas de ganado entre bueyes y vacas que no estaria mal por cuanto pasarian y arrebatarian lo que pudieran a comunidades como la misma Cardela , o Ubrique que esta muy cerca., pasarian por Benaocaz y el propio Archite en la entrada de La Manga, tocarian Grazalema y sus alquerias y todo lo que estuviese en su radio de acción.
Las causas de esta cabalgada no fueron espontáneas o protagonizada por hombres de la Frontera ( Almogavares o Gandules), sino que estan organizadas o al menos eran conocidas por las autoridades o personas influyentes de la sociedad jerezana, en este caso el mismo Conde de Arcos  Ponce de León.

El motivo de esta cabalgada fue la aptitud del señor de Zahara Fernán Arias de Saavedra, que siendo seguidor del bando contrario y rebelde todavia a  los Reyes Catolicos y nobles afines ( como era el caso de Ponce de León), que estan en un momento de luchas internas por el trono de Castilla ,se dedicaba a hostigar a estos y hacer el daño que pudiera y de camino sacar el mayor provecho para si. En este caso particular, y en lo que nos afecta ,los continuos robos y hurtos , en especial los que hizó sobre unas reses a Juan Rilque , (que era cliente y afin politicamente al Marques de Arcos, además de Regidor de Jerez y uno de los más importantes ganaderos de la zona)., provoco el enojo del Marques y seguidores jerezanos. Estos botines,"para inri" eran vendidos en la zona Nazari de la Frontera. Por tanto la cabalgada era de esperar y un incidente más tipico de lo que era la Frontera con musulmanes contra cristianos y entre estos dos,con luchas y peleas entre ellos mismos , no se puede poner y dar.
Ademas este incidente grave , hecho en época de paz , trajo la intervención de los Reyes qienes  mandaron un comisionado real para que investigara lo sucedido. Este que era el doctor Juan Fernandez de Sevilla dio la razón a la Serrania y moros... "que el facer prenda...non fue fecha justamente en como se devia" y por tanto..."la pas que yo(el rey) mande asentar con el rey e reyno de Granada" se habia violado.Como vemos un robo de ganado conllevo un grave incidente diplomático ,que luego, yo creo  seria menos por el estado prebelico que ya se venia viendo e incluso incrementado más adelante.

SAQUEO Y QUEMA DE VILLALUENGA
Ademas este hecho va mostrando que esta Frontera Occidental del Reino Nasri ya es más debil y permeable, cosa que aprovechara, en los primeros dias del mes deNoviembre de 1481, Rodrigo Ponce de León con el asistente de Sevilla , Diego de Merlo,y una hueste de caballeros y peones de Jerez , Sevillas y poblaciones vecinas para Saquear y Quemar a la mismisima Villaluenga. Como excusa puso el robo de ganados y el hacer prisioneros a vasallos suyos, aunque esto fue hecho por gandules o almogavares  , los textos lo expresan..."en la cibdad de Arcos, los moros , estando muy sentidos de las cosas pasadas (recordemos los ataques cristianos a Cardela),non curaban de guardar la tregua; antes cada dia entraban almogávares e llevaban prisioneros e ganados, e aun llevaron las acémilas e acemileros suyos del márques" . El texto proviene de "Historia delos hechos del márques de Cádiz".
Si para esta fuente los efectivos fueron  mil peones y setecientos caballeros para Hernando del Pulgar pasan a ser tres mil y ochocientos respectivamente.
Estas huestes  al ser avistadas a media legua ( creo que una legua eran 5 Km aprx., corregidme que no recuerdo) provocó que las gentes "payoyas", permitaseme ese gusto de denominación  que no es feo, que tiene su explicación y la cual ya  daremos cuando hablemos de pueblos y villas y por supuesto veamos las diferentes interpretaciones que aportemos todos... me fui por las ramas y perdonenme este inciso) ...Y ahora retomemos el camino,cuando estas gentes vieron la presencia de las tropas concejiles , nobiliarias y demás , cogieron la seguridad de la Sierra "pa riba"con sus escasas y pobres pertenencias ,se pusieron a salvo y dieron aviso al resto de alquerias , villas o fortalezas. A titulo personal yo me los imagino por esas vereas( de ovejas merinas , vacas , herradura , o pasos naturales) a los moros , más tarde moriscos , corriendo a toda leche para llegar a Sagrazalema, Audita , Montecorto, Ronda y alquerias  para avisar de de que una potente fuerza llega y además con ganas de coger cautivos , vacas, bueyes ... la gente refugiada en cuevas , apriscos o chozos ganaderos de lo alto de la Sierra con todos los enseres y escasas riquezas que pudieran salvar y no sabiendo que ha sido de sus familiares más cercanos... y la misma leche , perdonen la expresión, realizaban los otros contendientes.
Creo que continuara en breve...este episodio es a mi juicio clave en nuestra historia local -comarcal por las consecuencias que produjo; una de ellas fue  la chispa, o "casus belli" del inicio de la última fase de La Guerra de Granada y por tanto de la Reconquista, esta no fue otra que la toma de Zahara por los musulmanes al mando del mismo Sultán o fue en Cardela.... se me va la memoria.

No hay comentarios: