miércoles, 27 de julio de 2011

SOBRE LA RIBERA DEL GAIDÓVAR.

Ya sé que quedan algunos retazos de La Reconquista ( las fortalezas , Las Siete Villas,  Audita y un largo etcétera) , pero para no cansar más al personal  vamos a variar de temática.
El solo nombre de Gaidóvar nos introduce en un lugar lleno de tranquilidad un lugar donde las prisas, los comportamientos , las conductas del mundo globalizado y ajetreado no existen . Este es un rincón que lleva su propio ritmo  pausado, donde se vive un poco alejado de lo cotidíano y con el relój atrasado. Y si a esto unimos su entorno entre altas sierras y riberas y su valle fluvial nos encontramos con un mundo idílico.

De hecho fué el lugar escogido por nuestro paisano y artista "El Sopa" con su casa y su silla giratoria encima del tejado... nunca vi nada igual y tan original  que es digno de un genio y por cierto  me recuerda al Dadaismo. Sobre este grazalemeño se debiera recopilar y reproducir su obra y me consta que ha habido algún intento pero con poco exito a la hora de encontrar información sobre su faceta artistica . Quizas debieramos recurrir a las fuentes orales de quienes le conocieron y compartieron con él  el periodo agitado de la Transición Democrática en el pueblo para recuperar su trayectoria vital y sus textos... poesias , canciones , pinturas ( entre ellas , el Cristo mural en negro que estaba en la entrada de su casa) , sus conocimientos de hierbas ... .

Pero no es el único, otro pedazo de artista  con sangre y vivencias pringonas decidio vivir sus últimos meses de vida en este enclave escondido y alejado de Madrid y Sevilla. Sus vecinos se sintieron halagados por su presencia que se prodigaba con unos paseos por sus alrededores, se sentian privilegiados por tenerlo cerca y en sus rincones. Al principio no se sabia de donde habia salido ese tipo de aspecto bohemio y desaliñado,  hasta que preguntando conocieron su misterio y alguno preguntó hasta por lo que habia hecho en su vida de artista. Y otros, entre los que me incluyo, pudimos disfrutar de su obra expuesta en la Galeria del Pueblo. Muchos no saben, que siendo conocedor del mal que se lo llevaria , se le ofreció que eligiera vivir lo que le quedaba como él quisiera ...y eligió La Ribera llevando  su modo vital ácrata  hasta el final . Este hecho le y nos honra.
Su nombre es Quico Rivas y sobran las palabras
.
Otro personaje que también tuve la suerte de conocer ya de mayor y que realizó un  estudio antropológico
 sobre nuestro pueblo fue Julian Pitt-Rivers. Para realizar su trabajo de campo se instaló en La Ribera durante un tiempo,  muchos de nuestros mayores y no tanto le recuerdan. Este señor puso Grazalema, un diminuto pueblo andaluz ,en la órbita  intelectual Anglosajona y Norteamericana allá por mediados de los años cincuenta. Desde estas lineas mi reconocimiento. Y aún lado dejo sus diferencias profesionales con otro gran estudioso de nuestra cultura y artista Serrán Pagán. Este capitulo de nuestro pueblo , de intelectuales , artistas y bohemios deberia de profundizarse y fomentarse .

En conclusión sobre lo dicho, estas breves notas no son más que el reflejo de unas personas que vivieron y sintieron siempre su Ribera , y yo solo queria  recordarlo vagamente ,  como reflejo de la idiosincracia de este lugar y a modo de introducción . El objetivo , del que me he ido por los cerros de Ubeda , no es otro que divulgar los diferentes nombres con que se designan a los Molinos,   Fábricas de Paños, Caserios , Cortijos y diferentes lugares que han dado vida a este reducto de paz .
Decir que estos datos lo he tomado prestado del Maetro Molinero JUAN GONZALEZ  GARCIA , (a) Juan  El Molinero, del Molino El Rincón,  con el que pase unas tardes increibles escuchando" embobao "  lo que me contaba , creo que estos son momentos de felicidad y como así lo fueron conmigo yo lo expreso sin más.

Para Juan La Ribera se articula , según yo interpreto por lo que él me dice y creo que es lógico y sensato como no podria ser de otra manera en un hombre de campo, sobre ambas riberas del rio Gaidovar. Siendo así siguiendo la dirección hacia El Puente de Terrona por su margen izquierdo se enumeran los siguientes accidentes geográficos , molino, cortijos etc. :
Se comenzaria por La Cañada de los Cerezos, con esas vistas esplendorosas desde El Fresnillo y La Cañada del Espinal, prosigue con el Nacimiento de Roque Virué, con la Finca de Jarillo, La Huerta de La Pileta Alta, La Calderona ( Finca El Olivar , aquí se me ocurre por lo que he oido y lo que he leido ,que estas tierras antes eran propias de viñas y con la filoxera que entró por Málaga sobre 1890 aprx. cambiaron al cultivo con el que se denomina a la finca), La Bodega de D. Vicente Martín ( de la misma ), La Bodega de D. Mariano, que es el actual edificio de la antigua escuela de La Borreguilla .Aquí debo de hacer un inciso y reseñar que la población infantil de esta zona rural recibia su educación básica . Para ello los pequeños tenian que hacer un esfuerzo mayor puesto  que tenian que compartir las labores  agro -ganaderas con las de su educación primaria por obligatoriedad legal; en muchas ocasiones , estas clases eran impartidas por las tardes noches también en La Batana, y de ello he sido testigo con mi padre impartiendolas. Prosiguiendo aparece La Borreguilla ,con su pequeña capilla, le sigue La Finca de Ramona, actual "Betania", muy cerquita tenemos a La Fábrica de Mantas de D. Rodrigo Pomar y actual de los descendientes de D. Mario Sánchez . Más abajo y siguiendo la carretera en una curva nos sorprenden Los Clérigos, colindando con estos esta La Torrecilla Alta y Baja  con su Nacimiento ,de donde se ha surtido el pueblo de Grazalema en época de restricciones  no hace mucho, a pesar de ser el pueblo más lluvioso de toda España. Aprovechando sus aguas destaca el Molino del Juncal y La Batana (su nombre indica que antiguamente se abatanaban los paños típicos de Grazalema). Justo a Levante tenemos al Huerto de Jeromin o llamado antiguamente del Algarrobo, encima de este está La  Escuela de La Batana donde yo mismo he asistido a clases por las noches de invierno acompañando a mi padre . Siguiendo aparece El Molino de la Catedral o del "Caracol", La Fábrica de Mantas o de La Compañia por que se montó como una sociedad , quizás Catalana y El Molino de de la Junta de los Rios ( imagino que el Guadalete y el Gaidóvar). Y terminando por este lado o bloque La Huerta Lerena o derivación Huerta de La Arena

Siguiendo , en otra ocasión indicaremos lo existente en La Sierra de los Espartales... estoy como un gorrino en un charco pero ...mañana será otro dia y cada mochuelo a su olivo... sino me quedo grogy.

1 comentario:

Guillermo Álvarez de Toledo Pineda dijo...

Muy interesante. Conocí a Juan el molinero y su hermana Anita Aurelia en su molino cuando íba con mujer e hijos por aquellos parajes tan atractivos. Enhorabuena. También a María Luisa , de Betania , y a Flora y Marcelo...

Guillermo