miércoles, 13 de julio de 2011

ESCUDO DE GRAZALEMA

Cambiando un poco de tema , aunque relacionado con los  datos aportados anteriormente me gustaría explicar un poquito el escudo de nuestro pueblo. Estaba idea me ha venido de amigo Jesús Ruiz " el Hijo de Don Antonio el Maestro", que ha puesto en Facebook este escudo.

Siguiendo la descripción que hace el especialista Delgado Orrellana por los años 1965 o 66 se trata de un escudo partido , en su lado izquierdo representa un león de gules coronado de oro sobre fondo de plata. En su parte derecha cuatro palos de gules en fondo de oro de manera vertical. Alrededor de estos se rodean con una bordura de azur y ocho escudetes cada uno de los cuales con una faja de azur igualmente. En su cumbre o timbre se aprecia una corona Ducal , que no es otra que la de  la Casa del Duque de Arcos Señor de Las Cuatro (en un principio siete) Villas, conquistadas en 1485 . Es  prácticamente el  escudo de los Ponce de León.

Es posible que actualmente varíe en algunos aspectos pocos significativos, como la corona que en algunos lugares se representa separado del escudo propiamente dicho o en otras ocasiones esta pegado a él como es el caso que Jesús ha subido a Facebook.
En otra ocasión he visto otra variante pero de mucha más antigüedad ,por el ultimo tercio del siglo XIX ; creo que tenia las forma más redondeado y el león era algo diferente.Creo que lo puedo localizar y en cuanto lo tenga y aprenda el tema de subir fotos lo pondre .
 

2 comentarios:

manuel,garcia dijo...

me sorprend ver en el lado derecho los 4 palos de gules sobre fondo de oro...¿alguna curiosa relacion con el simbolo aragones-valenciano-catalan-mallorquin?

Unknown dijo...

Tonto,no son los países catalanes sino el escudo del Reino de ARAGON