viernes, 29 de julio de 2011

SOBRE EL RIO GUADALETE EN SU ASPECTO MAS LUDICO, ACORDE CON LAS CALORES DEL VERANO Y OTROS ASPECTOS .

Perdonen que cambie de tema y deje por ahí algún que otro cabo suelto, en este caso sobre La Ribera, pero como tengo que confirmar algunos datos prefiero dejarlo para cuando los tenga preparado .
Mientras tanto daré a conocer algunos aspectos desaparecidos del uso que se le dio a nuestro rio Guadalete que nace en El Pilón del Navazo-Llano del Navazo, en las cercanias del Puerto del Boyar.
En este caso señalaremos los aspectos lúdico e incluso fabriles que se daban a las charcas que eran usada por nuestros paisanos, hasta hace poco ,como alivio de las calores y sustento de muchas familias.
Por las que he encontrado después de hablar con algunos de nuestros mayores indico las siguientes . Esto no significa que existan más y que las orillas de nuestro rio no fuera fuente de recreo , trabajo o aprovechamiento hortelano , fabril  o de otro tipo. Seria interesamte que aquellas personas que tuvieran algún dato de sus mayores , familiares o de cualquier otro matíz sobre este  aspecto  lo expresara. Así saldriamos todos con un poquito más de conocimiento de nuestra historia Pringona y es posible que esto nos ayudara a una mejor comprensión de nuestras antiguas costumbres.
Bueno dejando a un lado las consideraciones personales paso a citar las siguientes charcas que he localizado en el Guadalete.
La Charca de Paventura , a los pies del Tajo del mismo nombre , también conocida como la Charca de Mariano nuestro simpar reportero gráfico que usaba esta  para sus baños. Se situa enfrente de las repoblaciones de abetos y cipreces de La falda de La Sierrecilla y posee unas cascadas preciosas cuando llevan agua por el mes de Mayo si ha sido lluvioso. Mi monitos se quedan alucinados cuando los pongo en el mismo borde de las piedras y ven el agua caer por  las cataratas .
Otra Charca es la de Las Tres Baras ( o Varas ) , justo en La Virgen de Lourdes y su puente , el salto  es visible desde el mismo puente .Si no me equivoco por allí anda un registro , canalización o similar que lleva las aguas a la Fuente Abajo , a su  antiguo Lavadero  y  daba agua a la Teneria de Juan Vilches y al Tinte y su Huerto. Más adelante de la misma  charca existe una cascada un poco más alta de caida ,justo en lo de Salvador "El Municipal. Creo que es otra charca , aún así no he logrado encontrar su nombre , lo que si es cierto es que es preciosa y en ella se ve a los forasteros y guiris hacer fotos después de ver el panal indicador que existe en el Puente de La Fuente Abajo. Incluso esta cascada tiene un hueco interior a modo de cavidad que cuando eramos chicos nos metiamos en ella y jugabamos a rabiar. Rogaria a aquellas personas que disfrutaron y  convivieron por esos lares que expresaran sus vivencias y recuerdos .

Pasando  la anterior se encuentra  La Charca de la Resbaleta, algo más abajo y tras pasar otra cascada que linda con  el Huerto de Atanasio( Actual). Esta se situa  justo debajo de La Piedra Rosa ( o Laja Rosa ), debajo de Los Cerrillos .¡ Pues anda que en ese sitio no hemos cogidos ranas y fumado Ideales y Celtas Cortos debajo de las adelfas  los Pastoros , los Paradas y otros tantos!. Bueno el caso es que desde esa charca se hacia una Zuá o pequeña represa y se canalizaba el agua hasta la alberca grande que existe en El Tinte en tiempos de Estio, esa alberca creo que se llamaba de las Molinetas. Aquí debemos de decir que cuando ya pasaba el tiempo de las lluvias los restos de aguas iban combinados con legias , jabones y restos varios que el pueblo soltaba libremente al rio . Recordar que por esa época la depuradora y el sistema de evacuación de fecales no existia , y por tanto el rio era el receptor de los residuos del pueblo . Al menos nos queda , en este sentido , el saber que los avances quimícos no eran tan agresivos y la contaminación menor.

Las Molinetas ,es la alberca grande que se ve desde los Asomaderos en El Tinte, supongo que era el motor impulsor de los molinos que existian en la cuesta actual del carril de Las Veguetas donde se situan las reconocidas Molinetas de Arriba y de Abajo . La primera  queda al lado de la carretera actual que va para Ronda y esta a a la izquierda de el Puente del Tinte según se viene desde Grazalema .  La  segunda Molineta o de Abajo está algo escondida por los zarzales y malas hierbas , pero localizable si nos fijamos cuando bajamos el Carril de Las Veguetas en unas  de sus curvas al lado derecho según bajamos este.
Otra charca es la situada debajo de las Molinetas Bajas y llamada  de La Parrita, de la cual apenas tengo datos y referencias y por tanto poco puedo exponer  nada más en este medio.

En fin creo que algo he aportado y de ello espero que vosotros continueis con lo que sepais , hayais escuchado de vuestros mayores y tengais en vuestro recuerdo...

No hay comentarios: