lunes, 4 de julio de 2011

LA RECONQUISTA DE LA SERRANIA DE VILLALUENGA

SEGUNDA PARTE

LOS INCIDENTES.
Ya hemos visto de una manera esquemática  como la Frontera era un ente dinámico , poroso y lleno de problemas constantes , aunque también tuviera periodos de cierta tranquilidad , de desarrollo de actividades economicas y  de relaciones sociales y humanas .
Estos incidentes fueron los causante de más de un desplazamiento o desaparición de los lugares o alquerias. , igualmente eran responsables de infinidad de robos de ganados, quemas de cosechas , talas de arboles o capturas de prisioneros para cobrar un rescate por esa "prenda" o sencillamente venderse los mismos  como esclavos. A la larga, estos hechos fueron la excusa perfecta para desencadenar una escalada de violencia que provocó el inicio de la última fase de La Reconquista . Especial significado tuvo La Quema de Villaluenga en 1481. Ciertamente este modo de actuar  no era desconocido de las clases dirigentes,que tenian la Frontera como un recurso económico propio de un sistema Feudal donde la Guerra era una fuente de cohesión social , de distinción jeraquica y sobre todo de riqueza.
Para evitar este tipo de incursiones , cabalgadas ... existia una red de fortalezas y castillos . Estos estaban comunicados entre si por medio visual y se daban avisos mutuos por medios de señales de humo ,fuego o de reflejos metálicos. Un caso, a modo de ejemplo serian las fortalezas de Cardela y Asnalmara con Zahara o Audita y Montecorto, con Zahara y Ronda.
Como dijimos antes no todos fueron momentos de desordenes , hubo episodios de paz como los que se produjeron en 1410 llamado "Concordia" o la "Tregua" de1439 y renovada en 1443. En el año de 1460 hubo una "Suspensión de Hostilidades". Ya más cercano a la epóca que nos interesa destaca la "Tregua" de 1475 entre los Reyes Catolicos y Muley Hacén(Abu-l-Hasan' Ali), prolongada por cinco años más en 1476. En este contexto, en el mes de Marzo de 1481se declara un "Pacto de no Agresión"... pero los incidentes anteriores y los que existen y  expongo produciran el desencadenamiento de la Guerra  y esta vez ya no era temporal  sino definitiva y muestra de ello es que la artilleria de sitio fué protagonista junto con los asedios , o la misma presncia de los Reyes en el Sur.


Momentos significativos fueron la toma de la fortaleza de Cardela ,que limita al sur del alfoz o termino de Jerez, por parte de de los dos bandos, la Quema de Villaluenga  o la toma de Zahara por los musulmanes,  en estos dos últimos acontecimientos  el segundo fue la respuesta que los Nazaries dieron al ataque sufrido por la Serrania  en el mismo año y transcurriendo pocas semanas entre una y otra acción en 1481 .
Especificando cronologicamente y siguiendo a Federico Devís citaremos algunos de estos incidentes:
Podriamos comenzar por el  verano del año 1471 en  la que como respuesta..." a la acción de unos "salteadores" moros contra ganados y bienes de vecinos de Jerez...", se produce una cabalgada sobre la Serrania que origina grandes daños y un botin, de ganado, armas y un moro, por valor de cien mil Maravedies.
En 1472 tras acuerdo tratado en el Cabildo (=ayuntamiento) de Jerez y aprovechando las divisiones internas en el bando musulman , divididos entre Muhammad ibn Sa'd alias " El Zagal", que tenia fuerte apoyo en este sector de la Frontera, y su hermano Muley Halcén, se decide atacar y tomar Cardela aprovechando que parte de sus defensores estan en Málaga apoyando a el Zagal y por tanto las defensas estan escasas de hombres. Dias después el 25 y 27 de Octubre el lugar de Garciago en la misma zona que Cardela es incendiado parcialmente y saqueado. Por cierto pasado el tiempo, el mismo Sultan tras un fracaso en Diciembre de ese año, pone cerco a  la fortaleza en el verano del 1473 con la supuesta ayuda de un noble, el Duque de Medina  Sidonia que esta enfrentado con Rodrigo Ponce de León por rivalidades, entre ellas el haber tomado el Duque Jimena en 1470 y  la pone bajo dominio de la Media Luna.
El reverso a la toma de Cardela  se produjo sobre ganados de gentes de Jerez por parte de los Nazaries, que tras una sequia invernal  en la primavera de 1473 se ven obligados a internase en las proximidades de la Frontera , en La Farda ( ?) matando a  algunos de sus guardadores y llevandose tres mil bueyes y vacas.

Aquí  antes de seguir, me gustaria resaltar algunos aspectos citados anteriormente para que entendamos y visualicemos mentalmente lo que era una Frontera.  Entre ellos debemos recordar que los "gandules" o "almogavares" o gentes del terreno en este tipo de acciones son fundamentales y que la densidad de población es muy baja y el territorio a controlar relativamente grande.Igualmente,si  es cierto que las Treguas ,Concordia existen y se mantienen al menos en un plano teorico y de altos niveles,  siempre a lo largo de ese tiempo existen personas, Banderias nobiliarias,  gandules, comerciantes...  e intereses  en ambos bandos que  rompen y se saltan esto acuerdos . Hay casos que se dan por que estan apoyados por las Gobernantes de los dos lados y que aprovechan los problemas internos ( sucesión al trono , peleas entre bandos nobiliarios...) para ampliar patrimonio de tierras , que es lo que verdaderamente da valor en ese Mundo Feudal. Hay otros en que es el estilo de vida imperante en un lugar tan peculiar como una frontera en permanente estado de alerta lo que produce estos acontecimientos .Pero no olvidemos que en realidad este mundo se cohesiona por la Guerra y la religión lo unico que hace es apoyarlo en beneficio suyo...  rentas, tierras ,cargos etc.

Continuando y pidiendo disculpas por este inciso , prosigo con los incidentes de manera concisa .
En  el 1477 se saquea por segunda vez Garciago y queda abandonada definitivamente desplazandose sus moradores a la vecina Ubrique.
Al siguiente año 1478 los musulmanes toman La Torre de Ortjícar que es rescatada por Don Rodrigo Ponce de León para el Conde de Ureña. Sobre este sitio tengo que mirar donde esta por que no lo localizo al pronto .
Más significativo de este hecho es la entrega de la Fortaleza de Montecorto al Conde de Arcos  en Noviembre de 1479 que acudio en ayuda y socorro de estos que estaban cercados por tropas rondinas. No olvidemos que en ese momento los musulmanes estan en  un contexto de disensiones internas, y las gentes de Montecorto estan alzados contra el Sultan de Granada. Este detalle no se debe olvidar por que sera muy importante para explicar  los posteriores acontecimientos que nos  llevaran a la Conquista de Ronda y su Serrania.
Aquí no he leido nada sobre lo que habria pasado con Audita pero... seguramente estaria metida de alguna forma en este hecho por su cercania y dependencia de Ronda al igual que lo estaba Montecorto. Recordar que esta zona al ser un distrito militar o "Tagr", era un lugar donde la autoridad ,  los Alcaides , lo nombraba la capital de la "Kora", Ronda . Es decir las pugnas de poder serian muy serias y más aún en un ambiente de cuasi guerra. De todas formas este emplazamiento volvio a manos arabes en apenas un mes.

Voy a dejar estos incidentes para continuarlos mañana , por que los siguientes son algo más largos y complicados pero muy interesantes. Como La Quema de Villaluenga en 1481 que traera cola... sobre todo para los Zahareños y la propia Guerra de Granada.
Espero no ser pesado.

No hay comentarios: