viernes, 8 de julio de 2011

LA RECONQUISTA DE LA SERRANIA DE VILLALUENGA

PROSIGUE EL SAQUEO Y QUEMA DE VILLALUENGA  primeros dias de Noviembrede 1481..

Tras internase y llegar a Villaluenga, osease "payoyilandia",la saqueo e incendio,pero en esta ocasión la villa no se abandono como ocurrio con Garciago, por suerte para todos. Allí se hizo un buen botín y además fueron liberados veinte cautivos cristianos como citamos en otra ocasión. Igualmente como dijimos en otro texto anterior esta acción punitiva se pudo llevar acabo gracias a un caudillo moro ,el referido con anterioridad Luis de León (pregunta para Pacorro) que sopesando, explorando o indagando encontro la manera de realizar esta acción . Los textos lo recogen de esta forma : "aunque fuese á gran trabajo y peligro,por ser aquella villa como es entre dos sierras muy ásperas  e tener á la entrada un puerto muy agro de pasar...". En este contexto la hueste tiene encontronazos con los musulmanes serranos produciendose varios muertos entre ellos y la del Veinticuatro Jerezano (autoridad municipal ) Pedro Nuñez de Villaviciencio, afamada  y conocida estirpe familiar de dicha zona. La muerte de este se produjo ya que "se quizo aventajar tanto que fue herido de una saeta", según recogen los textos. Según se recoge en el libro editado por la Fundación de las Siete Villas, el cabreo de Marques de Arcos fue tan grande ,que se fue directo para Ronda y la asedio por tres dias aunque no pudo tomarla,  pero si logro destruir  una parte de sus defensas ,la Torre del Mercadillo de esta ciudad.
Las consecuencias más inmediatas no fueron otras que el ataque a la Fortaleza de Zahara por los musulmanes en apenas dos meses transcurridos de este incidente. Este ataque moro se ha tomado por los historiadores como el inicio de la última etepa de reconquista peninsular; que ya no sera una empresa por temporadas o por oportunismos politicos o luchas internas en el bando rival. Ahara se convertira en una autentica canpaña de guerra permanente con el único fin de rendir al Reino Nazari al poder de la Corona de Castilla.

Para el  historiador Ladero Quesada especialista en este tema, estos incidentes y otros que yo no encotrado,pero  imagino, más otras fuentes que existiran y tampoco he tenido la oportunidad de ver, significa que la guerra ya estaba decidiada "desde meses atras",por los mandatarios castellanos. Por este motivos las incursiones cristiana en la frontera son más y de mayor gravedad a partir de estos años anteriores al Incendio de Villaluenga.

LA TOMA DE ZAHARA POR LOS MUSULMANES diciembre de 1481

Las hueste del Marques de Arcos que incediaron Villaluenga también las componian caballeros al mando del señor de Zahara, Gonzalo Arias de Saavedra que se unio al Marqués cuando pasaba por dicha villa . Una vez que venian de vuelta  de Ronda esta fortaleza les sirvio de apoyo y descanso. Esta razón y la espiral de violencia que se palpaba en la Frontera produjeron el ataque sobre Zahara , recordemos que era fortaleza cristiana y fronteriza con los musulmanes desde principios de este siglo. El ataque aparentemente no debio de coger por sorpresa a su señor... pero el caso es que se perdio y dió lugar más tarde a que fuera recuperado por los cristianos en el contexto de pre-guerra declarada que ya existia. Esta circunstancia motivo un pleito entre el Marqués , nuevo titular de esta plaza fortificada tras su reconquista por los cristianos y su antiguo señor, otro tema aparcado para el futuro. Los textos que pondre confirman que ya los musulmanes tenian inteción de recuperar esta posición.
 Entre los avisos que se dan a los cristianos existe uno que hace referencia unos moros de Sagrazalema que a continuación copio.. CONTINUARA.


CONTINUACIÓN.
Estos avisos demuestran la división interna y el proceso de desintegración del Reino Nasri. Aqui lo vemos reflejado en un ambito local-comarcal , se aprecian dos posturas . La primera es  la de las zonas rurales acorde con El rey Chico (Muhammad XII), BOABDIL,y el apoyo de la zona oriental ,partidario de llegar a acuerdos con los cristianos. La segunda es la de El Zagal dispuesta a continuar la lucha y con fuerte apoyo entre faquies , ulemas y gentes de guerra.
Estando así la situación no es de extrañar que hubiera moros que colaboraran con los cristianos . Una manera de hacerlo fue el dar aviso al señor de Zahara  ( Gonzalo Arias de Saavedra ) o al mismisimo Ponce de León,  de que sus hermanos de fë se disponian a tomar Zahara,como de hecho ocurrio.
Entre los avisos existian los de unos cautivos que escaparon de Ronda , o los de autoridades o "cabeceras" musulmanes que eran contrario a El Zagal. Los habia de otros moros que eran gente común del pueblo, como el que copio de Devís..."vinieron a la dicha villa de Zahara TRES MOROS DE SAGRAZALEMA, lugar de los moros de la Syerra de de Villaluenga, dos leguas de Zahara,.que se llamaba el uno Mahoma Alfaqui el otro Ali Casys, que ...dixeron que querian hablar con el Alcaide en secreto... que os avemos de desir synon que tengays muy buen recaudo en la villa e fortaleza."
Apesar de todo ello Zahara se perdio y comenzo la última fase de La Reconquista.

LA CAIDA DE RONDA Y SU COMARCA  Mayo del 1485.
Hacia junio de 1484 se toma Álora y se entorpecen las comunicaciones con Málaga y el Valle de Guadalorce. El Rey decide quedarse en Andalucia este invierno y comienza una nueva campaña en este caso contra Setenil que tomará tras llegar a un acuerdo con sus habitantes que marchan a Ronda. Aqui mostró su eficacia la Artilleria Castellana , como antes se hizo en Álora. Estos refugiados acptados en Ronda y algunos familiares de las autoridades anti - El Zagal seran claves porque después ayudaran a las facciones contrarias al Alcaide  de Ronda ,Ahmad al-Tagri y sus gentes. Convecen, tras haber pactado antes con el Marques de Arcos ,que el alcaide salga en defensa de Malaga una vez que comprobó que el Rey marchaba para esa ciudad. Pero esto era una treta pues la intención era hacer salir a los combatientes de Ronda , cercarla por sorpresa y cortar los aprovisionamientos de agua. Es digno de destacar en el sistema de suministro de agua de Ronda el famoso edificio y la mina que baja al mismo fondo del Tajo  con sus escalones , sus bovedas y cuartos de Armas, creo que es la casa del Rey Moro . De este modo cayó Ronda un 22 de Mayo de 1485 ,Domingo de Pentescostés.
Con el desplome de la cabeza de este distrito militar , siguiendo la politica preparada por las autoridades Castellanas, cayó por capitulación el valle del Genal (Havaral), la Taha de Gaucin, Casares ... y  toda la Serrania de Grazalema , incluyendo villas , alquerias y fortalezas. De estas últimás Montecorto , Benaojan y AUDITA  se mandaron desmontar y derribar.
A partir de este momento los moros seran población vasalla de los monarcas cristianos, y se respetaran su religión ,costumbres  y propiedades... pero esto es otro tema. Lo acordado no se cumplió y los encontronazos entre musulmanes y cristianos seguiran unas decadas más. Levantamientos , bautizos obligatorios , usurpación de pastos y tierras ... la Inquisión , el proceso calculado de evangelización de estos infieles por parte de ordenes religiosas... esto promete.

1 comentario:

Radio Grazalema dijo...

Hola Serenito, nos ha encantado este blog, especialmente por que estamos preparando de cara a la programación de otoño invierno un espacio que se llama "Cosas de Grazalema" en el que incluiremos todos los aspectos de Grazalema que hablen de su historia, sus gentes sus costumbres.
Nos gustaría poder hablarlo contigo, para estudiar una colaboración.
Te dejo nuestro correo radiograzalema@hotmail.com y el telf 956132077
Gracias