miércoles, 29 de junio de 2011

La Reconquista de la Serrania de Villaluenga

PRIMERA PARTE          
Antes de comenzar me gustaria dar algunos datos en este caso sobre el número de habitantes y lugares que existian en La Serrania y de esta manera nos situamos y nos introducimos un poco en el mundo de la Frontera.

Sobre el 1475 podria existir una población  en estas sierras de 300 vecinos que multiplicado por un coeficiente de 3,4 o 5 nos vendria a dar una población de entre 900 a 1500 personas , lo que origina una muy baja densidad de población,en toda la Serrania de Ronda habria una población de entre 15.000 y 20.000 según Acién Almansa. Por cierto en la Serrania de Villaluenga los grupos predominates  serian  Bereberes norteafricanos magrebies compuestos por tres grupos : Los Saddinas , Los Magilas y Los Lamaya. En otro momento llegaron a Villaluenga musulmanes Bayyaníes de Pechina ( Almeria ) .Por ahora hasta ahí hemos llegado.

Esta estaba distribuida en algunos nucleos de población de reducidas dimensiones llamados "alquerias" y que eran lugares abiertos , generalmente sin murallas , lo que no significa que carecieran de defensas. Entre ellos y en las proximidades de nuestro pueblo destacan : Gaidovar donde sus vecinos  hacia el 1410, se trasladan a Sagrazalema y  Peñaloxa (=Peñaloja), que es abandonada y sus habitantes se trasladan a los lugares  de Sagrazalema , Villaluenga y Montexaque (=Montejaque) sobre el 1450. Otros lugares abandonados, por motivos de ser zona fronteriza y conflictiva, fueron Alcornocal de Bogas (¿ puede ser por el Monte Abajo actual? , no lo sé.),Cao de Ronda ( ?), Barrida ( Ubrique),  Garciago ( también en Ubrique, fue quemado parcialmente y saqueado entre el 25 y 27 de octubre de 1472 por primera vez y definitivamente en 1477), Benahuz( ¿puede ser Ubrique?) que se marcharon a Cortes en 1470. El asentamiento de El Tempul basculo hacia Cortes por estas mismas fechas.

Pero estos no eran los únicos lugares habitados, existian otros de una mayor entidad y abiertos , como Archite ( cerca de Benaocaz donde terminaron hacia la mitad del 1500 cuando fue abandonada), Villaluenga, Benaocaz, Ubrique y la propia Sagrazalema( que pide una aclaración posterior junto con "...la voca de Venamahoma" , según viene escrito en algún texto, y Marchenilla- El Bosque).Estos citados junto con Cardela y Aznalmara formaron Las Siete Villas.

Mención aparte merece por sus referencias recogidas en los textos de la época los famosos "sajra" e "hisn", que no eran otra cosa que fortalezas en mayor o en menor grado.La de Cardela tuvo varios vaivenes y está en Ubrique y  Aznalmara ( "hisn al - mar'-a"  = Castillo de la Mujer) El primero conocido como de Fatima y el segundo como el de Tavizna , creo que termino de Benaocaz; ambas desaparecieron después de acabar La Guerra de Granada. Especial interes tiene  para mi la fortaleza de el Peñón de Audita  que se situa en las orillas del Arroyo del Aguila ,nombre que le dá el profesor Devís y que fue desmantelada por orden de Fernando El Catolico hacia el 1485, tras la caida de Ronda en manos de los cristianos un 22 de Mayo  de ese año .La misma suerte corrieron las de Montecorto y Benaoxan.

Con esto hemos visto y han salido a relucir los lugares y fortalezas que existian más cercanas a nosotros. Pero no podemos olvidar en este sector occidental de la frontera Nazari ,( también conocido como "Banda Morisca"), las fortalezas de Zahara de Olvera ,de Setenil... y sobre todo la de Ronda .Trato especial si puedo me gustaria dar a algunos de estos castillos, pero será más adelante si se puede. En fin , creo que he descrito brevemente la población existente, los lugares ,fortalezas y un poco la frontera, en otra ocasión comentaremos el funcionamiento  interno de la sociedad cristiana y Nazri, algo de la vida cotidiana y ...

No hay comentarios: