jueves, 4 de agosto de 2011

OTROS DATOS PARA ENTENDER MEJOR EL BRONCE Y EL LUGAR DE AUDITA

Ya dijimos que se trata de un Tratado de Hospitalidad o "Tabula Hospitii" del 18 de Octubre del Año 5 d. C., entre Quinto Mario BALBO y la ciudad de LACILBULA y la autorizaron cuatro legados .Por este acuerdo la ciudad entra en la "fides" y clientela del "hospes", adquiriendo este ( de la familia de los Balbo),una posición de Patrono respecto a la ciudad.
Con estos Tratados los pueblos , comunidades o ciudades auctóctonas-indígenas buscan la  protección de personajes poderosos , ricos , con altos cargos públicos en la administración Romana e influencia en esta para sacar provecho o beneficio. Y fue esto lo que ocurrió con esta tabula y la familia de este  personaje, del que un poco más adelante  haremos una breve reseña bibliografica.
Hemos de decir antes que esta costumbre de dejar por escrito en bronce los textos jurídicos más significativos en su propia lengua indígena ,celta o ibera en este caso, era propio de los pueblos del Mediterráneo.Y los romanos que también lo eran los utilizaron pero en su lengua , el latín, para introducir sus propias formulas jurídicas y con estas sus costumbres , cultura y civilización.

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA BALBO EN ROMA Y EN GADES.

El más conocido de esta familia fue LUCIO CORNELIO BALBO, nacido a principios de S. I a. C. , en Gades (la  actual Cádiz). Fue el primer habitante de una Provincia que llego a Consul de Roma , gracias a que contó con el apoyo de Pompeyo y más tarde con el del mismisimo Julio César tras cambiar su fidelidad y alianza y entregar Gades a este , en el contexto de Guerra Civil que mantenian ambos.
Tenia una gran influencia en Roma gracias al citado anteriormente y a sus estrechas relaciones con los banqueros de la época( Ático,Rabirio,Opio...) de aquí deducimos que era extremadamente rico como su ciudad comprobó en sus últimos años de vida. Fueron estas relaciones y las que poseia en su región de origen, Baética , las que puso a disposición de César y estas las que  a su vez le permitieron ser Cuestor ( 43 a.C.), Pretor ( ¿) y el primer Cónsul de una Provincia ( en el 40 a. C.). Asimismo obtuvo el cargo de un Gobierno Provincial en Africa en el 20 a. C. y recibió los honores de del triunfo, siendo también el primer no Itálico en lograr esta recompensa y honor.
Por su influencia la ciudad de Gades recibió el derecho a la ciudadania Romana para todos sus habitantes de manos de César y de las obras que fomento a su costa quedan restos en la actual ciudad, tales como el teatro , el Foro... .
Es por tanto lógico que sea un Balbo el que aparezca como Pretector de nuestra Lacilbula ante la pesada maquinaria administrativa Romana. Y vemos que no hay nada nuevo bajo el Sol, en esto de las influencias.

Para terminar daremos algunos datos sobre la ciudad de LACILBULA y así comprenderemos un poco mejor este tratado y territorio que tanta curiosidad ha creado en algunos .
He de decir que los datos anteriores estan extraidos de una Hª de España ,pero los de Lacilbula son sacados de Internet y no he logrado encontrar las fuentes de donde se toman los mismos, por tanto tomenlo con cautela y ponganlo en cuarentena , al menos de momento.
El origen de esta ciudad es celtibero , es decir mercenarios de esta raza que los Tarsessos asientan en esta zona para que les sirvan de auxilio y ayuda en el control del comercio de metales que en ese momento poseen por el Sur , plata, plomo... ( recuerdese las minas de Rio Tinto por ejemplo).
Hacia el 197a. C., el Rey de Tartesos Culchas y otros régulos (Jefes ) de Carmo y Bardo se enfrentan a Roma y son derrotados. Entre ellos se encuentran los habitantes de Lacilbula. Deducimos que era un asentamiento de importancia. Su proceso de romanización no le impide que emita moneda propia y tenga estructura de funcionamiento romana y se convierta en municipium en el SII d. C. . Pasa  a ser una "villae " Romana en el siguiente siglo hasta que con las invasiopnes Bárbaras ( Alanos , Vándalos... ) se dispersa su población hacia Benamahoma y Grazalema ... (?) , no lo veo claro pero queda expresado como hipótesis.
El termino Lacilbula , puede provenir del nombre del rio CILPE (auctóctono) y su Romanización CILBUS, dice la pagina donde he hallado estos datos, y seria el nombre antiguo del GUADALETE.
Esto debe quedar pendiente de corrección o verificación .

4 comentarios:

Jose Manuel A.V. dijo...

Tuve la suerte de visitar, hace ya unos años, el Peñón de Audita. Que si resulta vistoso y esbelto desde lejos es también interesante de cerca. Hace poco intenté acercarme y me echaron de la vereda. Creo que es camino público (cañada del granado) pero me evité problemas a pesar de las malas formas con que me expulsaron. Si es cañada debiera permitirse el paso a un actractivo mas de nuestra querida Grazalema.
Felicitaciones por el blog.

Anónimo dijo...

El peñón de Audita así como las ruinas de Lacilbula, se encuentran en término municipal de Ronda, más concretamente de su pedanía, Montecorto.

Anónimo dijo...

Mentira que lacilbula es de grazalema

Antonio Pérez Barea dijo...

Tengo que corregir que la parte del nacimiento de D. Roque Virues García, hoy de D.Diego Barea Rivero, y anteriormente de D.Jose Virues Garcia( hijo de Roque) tuvo siempre la concepción de agua para riego desde hace más de 50 años. El artículo muy bueno pero por favor que los datos sean autenticos.