lunes, 19 de septiembre de 2011

SOBRE "EL DORNAJO"

Estos datos estan tomados de Antonio Jarillo, con el que tuve la suerte de subir el 8 de mayo del 2005 a dicho lugar. Sin él no hubiera sido posible llevar a cabo esta y otras empresas de cultura popular pringona , así que va dedicado a este hombre y Señor.

Algunas consideraciones antes de comenzar a citar toponímia local.
La primera es que lo que conocemos como El Dornajo son dos fincas,  una El Encinalejo, que es la primera desde la angarilla y en segundo lugar esta El Dornajo. Ambas pertenecen a los mismos propietarios y estan en arriendo .
El nombre de esta finca puede venir por la forma  de cuenco que tiene, rodeada de tajos y sierras.Son termino de Grazalema y a la vez la linde o limite con Benaocaz. Posee al menos dos fuentes y esta recogida y es más benigna que su hermana la Sierra del Endrinal.

Para llegar a ella podemos iniciar el recorrido desde El Boyar por encima de un pilón de agua o fuente canalizada desde más arriba, aunque tradicionalmente se comenzase desde los Majales y el Caseroncillo ( por detrás del Campo de fútbol). Así se llega al Puerto de los Quejigos y estamos en lo que comenzamos a llamar La Vereilla de Las Asperillas (del Navazo ) de Abajo y si seguimos esta verea en unos momentos nos llama la atención un gran Llano llamado del Navazo; este posee, una vez que nos adentramos entre unos pinos, su  Fuente y su Pilón cuyas aguas van a la fuente del Puerto del Boyar que antes citamos.Por encima de la Fuente del Navazo esta el Tajo del mismo nombre y encima de este Los Desolladeros , si tienen la suerte de visitarlo entenderan lo acertado de su nombre. El LLano del Navazo en el lado derecho hacia el fondo tiene su Sumidero que recoge todas las aguas de lluvia de este llano y alrededores. En la parte pegada a la sierra tiene un Pozo de Nieve, recientemente restaurado e imagino que seria de apoyo al que estaba en La Balza a mayor altura. Por esta Vereilla de Las Asperillas (del Navazo ) Altas eran por donde se sacaba la nieve de noche y en bloques de hielos camino de Jerez y Cádiz (creo que incluso en esta última ciudad existe una plaza llamada de la Nieve). Por cierto el nombre de esta Verea  de las Asperillas no necesita de explicación.

Una vez superado este trecho en el lado derecho nos topamos con el Hoyo de la Higuera y si seguimos estamos en La Lagüela. Esta debido a sus vistas fue posición  defensiva de los Republicanos frente a las tropas Nacionales que intentaron tomar el pueblo desde Benamahoma. Muy cerca por no decir ahí mismo esta el Puerto de Las Abulagas y el Cerro del mismo, con la verea adelante nos situamos en el Cancho de las Albarrá, el Hoyo de la Graja y el Cepo del Lobo, una de las dos antiguas trampas de lobos que existian en esta sierra, la otra estaba en el otro extremo de la Sierra del  Endrinal ( no sé exactamente donde si por la Retamera o La Bejeruela). Estas trampas tenian forma redondeadas como un majano (montón de piedras) que estaba hueco  por dentro a modo de pequeño corral ,con una piedra grande arriba cerrando y otra en la la parte superior de la entrada que se le dejaba abierta . Se echaba la carne o el engaño , el cual estaba amarrado con una cuerda o cordón al cebo y la piedra de la entrada, de manera que cuando el lobo mordia y tiraba, caia la piedra y cerraba el cepo. En esta misma zona esta el Chocillo Empalaizo, que no era más que un refugio ganadero para pasar las noches que se precisaran por parte del pastor . Lo construyo el padre de Benito , el pastor, pero lo quemó la Guardia Civil en los tiempos de los Maquis para impedir que  estos
se refugiaran en él.

Y de esta manera llegamos a la Angarilla del Dornajo , que correctamente seria del Encinalejo. Para situarnos diremos que a nuestra izquierda tenemos Tajillo Daleado, el Rincón del Pozo (de Las Presillas) y el Tajo de las Casitas y su Rincón, que pertenecerian a la Sierra del Endrinal. En el lado derecho tenemos El Hoyillo de los Cardos. Una vez que pasamos la Angarilla pegando con lo citado antes esta la Laera de la Balza que debajo un poco a la izquierda tiene su Fuentecilla y encima bien alto tiene un Pozo de Nieve de considerable diametro, actualmente derrruido, este seria el que surtiria al del Navazo y a otro que hay más abajo en las Presillas, para agilizar su transporte. Esta parte de la Sierra  es de las más bonitas y más en Mayo cuando ha florecido toda la Balza. Tiene además un trozo de pastizal entre piedras que se le conoce con el nombre del Cintón de la Balza y se ve perfectamente desde la Carretera que viene desde Benamahoma.

Pero volviendo a la  entrada nos encontramos con Los Encinalejos Pacá ( Para Acá), el Piloncillo de la Balza, El Cerro de de Los Angostos, La Boca de Arriba, La Encina del Tio Mindarro ( o quizás Mingarro), El Chocillo del "Sardina" ( antiguo carbonero que tenia allí su choza), el Pilón del Sardinay el Corral del Sardina y a continuación El Puesto de la Guardia (este es el limite entre las dos fincas citadas y entre Benaocaz y el pueblo. Era un lugar idóneo de vigilancia para dar aviso de que se acercaba la Guardia Civil cuando se realizaban actividades ilicitas estraperlo , contrabando, destilaciones...). Debemos decir también de esta zona que posee un lugar llamado Los Tres Portillos del Cancho y no es otra cosa que las alturas de Los Tajos o Cancho de La Albarrá. Aquí existen tres pasos , por llamarlos de esta manera, entre picos y cimas ,si se coge el de enmedio se viene a salir al ya famoso , para nosotros, Llano del Navazo.

Volviendo al Puesto de la Guardia llegamos al Portillo de la Balza o Balsa, como se quiera, al LLano de la Balza y al Pozo de Nieve del mismo, y al Caseronsillo, que es un refugio para reguasdarse y está sin techar. Seguimos con La Laera del Pocillo y Rincón del Pocillo (?, tengo que confirmarlo), El Palancón, que divide La Sierra del Endrinal, El Dornajo y La Mesa del Navazo.En medio de la finca se encuentra Las Verdinas , La Pila de las Verdinas ( que estan picadas a mano sobre la caliza y servia de aguaero para los cochinos una vez que se habian llenado de agua traida desde las fuentes que posee el Dornajo, la Majá dela misma. Debajo de Las Verdinas está El Llano de la Sima  y arriba  a la derecha La Atalaya del Palo. Si miramos al frente hacia abajo se distingue el Portillo de la finca de Jauleta y de Los Encinalejos, en el lado izquierdo La Laera de Charabán, que tiene su Pilón ( aunque creo que este está hecho de obra ,por que  solo lo conozco de oidas). La cresta de esta ladera es la linde entre el Dornajo y Jauleta. siguiendo con la vista vemos el Pico de Cuatro Mojones ( delimita el Dornajo, La  Albarrá, Los  Encinalejos y Jauleta). Justo debajo de Charabán esta la conocida Cañá del Naranjal (paso para Benaocaz), El Hoyo de la Perra y el Puerto del Naranjal. Por esta Cañá se pasa a la Boca de Abajo de los Angostos y los Tres Portillos.

Ya debajo de Las Verdinas se ve un hoyo de encinas que se llama Dondeseextiendeelagua ( todo junto) y Las Ceseruelas (? tengo que preguntar sobre este lugar para confirmarlo).
Dejando Las Verdinas y retomando La Laera del Pocillo se llega a El Poyato de Aguilar, La atalaya del Mesto (un hibrido natural de Quejigo y encina, con hojas del primero y corteza de la segunda ... no sé si existiran otros tipos, la questión es que es una rareza de la naturaleza y existen otros por las tierras de Grazalema , por las Hermanillas), sigue el Rincón del Dornajo con La Cueva de La Yedra y posee dos Fuentes. Bordeando y siguiendo se halla La Cañá de los Troncos, La Subida al Navazuelo, (que se hace por dos encinas que allí se encuentran). Otro lugar significativo siguiendo este lado son Los Billares de donde podemos llegar a El Huerto de Los Pinos ( que fué hecho por el antinguo guarda  y se usaba en invierno por que era de secano),El Huerto de los Chopos,La Linde de la Finca El Emítaro y angarilla, el Cerro de Los Santos Lugares y el mismo ( ciertamente un lugar extraño, raro o especial...deja a uno pensando cuando lo vé por primeravez), el Boquete de la Yesera, el Toril ( para herrar antiguamentelas vacas), El Barrancón, La Atalaya del Pilar del Dornajo, El Huerto ( de El Dornajo), El Cerro de Cuatro Mojones antes citado, La Casa y La Fuente.

Para salir del Dornajo se puede coger La Cañá del Naranjal , su Hoyo de la perra y su Puerto y llegar a la Angarilla de La Albarrá, Angarilla o Portillo de Hogazal ( Goargazal ) y Hoyo de gozanlo Martín. también existe La Verea del Cabestro que sube por el Angosto hasta casi La Angarilla del Dornajo, pero antes ha dejado Los Tajos de La Albarrá con La Cueva del Burro y El Hoyo del mismo nombre.

Y con esto prácticamente se ha acabado quedando pendiente de correcciones ,detalles y comentarios que quieran hacer para completar esta toponimia de nuetra Sierra.

2 comentarios:

Manuel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
maxtodoterreno dijo...

Toponimia muy completa ,me encantó leerla,muy interesante