martes, 4 de octubre de 2011

HABLA Y VOCABULARIO PRIGÓN. RECOPILACIÓN DE EXPRESIONES GRAZALEMEÑAS.

Con el objetivo de que no veamos desaparecer este patrinomio tan singular y  peculiar tanto por los temas como por las formas de exprexión de los mismos, empiezo este capitulo tan curioso.
Procurare recoger los datos sobre todos los oficios que pueda, ya sean el ganadero, agricola, textil, hortelano, molinero, carbonero, vinicola.... y subirlo a medida que los vaya teniendo.
Intentare ponerlos por temática, oficio o algo así y dar una pequeña explicación en la medida de mis posibilidades y da lugar a ello.

Para el oficio de CARBONERO

ALFANJE: Se denomina al asiento donde se situa el horno. Al retirarse la leña que se ha transformado en carbón o PICON, queda marcado el mismo con un color carazterísticos.

PICON: Leña menuda que proviene del horno.

Dentro del oficio GANADERO tenemos terminos tan llamativos como estos:

ALBINA : Es una zona verde que destaca en un llano o zona de pastizal. Se aprecian sobre todo en el tiempo seco o de estio. Son apreciadas por el ganado pero no consumidas por que sus dueños o pastores no les dejan acercarse , debido a que en ellas se concentran unos "bichitos" llamados FACIOLOS/AS : que se introducen en el organismo de las reses y le atacan el higado. Los sintomas al principio no se aprecian y se descubren cuando la oveja se pone delgada como un palo.

ORTRONA : Se denomina así a la oveja que suele ir la primera o va en cabeza del rebaño. Es referencia del ganadero y del resto del ganado.

ARTUÑA : Llamanos con este nombre a la oveja que pierde la cria al parir. Este termino esta recogido en el diccionario, así que no sé si es auctóctono.

JORRA: Se aplica a la oveja que se deja sin cria, se le retira  o quita la misma. En terminos coloquiales se puede citar la siguiente expresión : " ...voy a dejar a tu madre Jorra...", es decir tu madre se va a quedar sin hijo. Tomada de Juan " El Mellizo" que ha su vez se lo escuchaba decir a otro pastor más antiguo del pueblo.

ZAHURDA : Este termino es valido tanto en el mundo ganadero como en de la Industria de la Lana, de la que tradición tiene Grazalema , y se refiere al "aceite" que deja la lana cuando se manipula. Antiguamente era usada para quitar los callos que salian en las manos .

Del mundo artesanal TEXTIL-LANERO.

JARDA : saco grande donde se introducia la lana una vez esquilada.

ESQUILAR : Pelar, quitar la lana  a las ovejas antes de que entren las calores del verano y aliviarles de este y los garrapitos y otros bichos.

ZOCOLAR : Acción que se realiza sobre la vulva de la oveja y consiste en cortar y retirar los vellones que estan entremezclado con las deposiciones secas de la oveja. En bruto y para entendernos , pelar la vagina de la oveja para que pueda ser cubierta por el macho y realizar sus necesidades con más facilidad. Se puede incluir también en el oficio ganadero donde se aplica.

VELLORÍ : es la lana de color gris, grisacea, color ceniza más o menos. Solo se puede usar en su propio color o teñir de negro . Es por tanto una rareza en cuanto a su utilización en proceso de elaboración de los productos textiles.

LANA RUBIA : Se denomina así a la lana de color negro, pero debido a la acción del sol adquiere unos tonos muy carazterísticos, de donde proviene su nombre.

Del Mundo AGRICOLA.

ARPILES : Son grandes redes de origen vegetal ( esparto generalmente), que se llenaban de paja a presión para que entrara la máxima cantidad de esta. De la era, que es donde estaba la paja, se cargaba en los burros o mulos y se llevaba a los pajares o cuadras. Es ciertamente sorprendente ver caminar a estos animales cargados  y tapados por estos enormes bultos. Es un arte llenar y cargar los arpiles al máximo, de esta manera mientras más grandes sean menos viajes se dan. En ocasiones se utilizan también grandes sabanas que se amarran y hacen la misma función que los arpiles.

BIERGO : De manera sencilla , diremos que es una especie de tridente, CHIMBIRI, de madera ( almez, fresno...) que se usa para coger, mover las PAVEAS.


CHIMBIRI : Gráficamente es un tenedor con tres o cuatro puntas , pero en este caso son metálicos y el mango de madera. Esta es la diferencia con el Biergo, por que las funciones y los brazos son similares.

PAVEAS : Son los haces de cereales, leguminosas, pasto, el forraje... . Cuando es para forraje y esta hecho un haz, tras la ciega, se deja secar y orear unos pocos de dias, a veces se le pone un peso encima ( puede ser una simple piedra)  para reducir su tamaño. De esta manera caben más paveas en el pajar. Actualmente este sistema esta casi abandonado porque el almacenaje de paja se hace por medio de alpacas. Como se aprecia esta palabra esta incluida también en el oficio GANADERO.

TIRIZIA : Enfermedad que entra a algunas plantas dejandolas de color amarillo, mustias y delgadas , por ejemplo, a los ajos.

Sobre el tema METEOROLOGICO O EL TIEMPO.

LA NUBE ZOCATA : Es una pequeña nube que se instala en el San Cristobal por el principio de la tarde. Es el indicador de que dentro de poco tiempo va a llover.

EL INVIERNO MENOS CUARTO : Expresión que se usaba cuando en llegando La Feria de Grazalema se notaba el Tiempo más fresco e incluso lluvioso.Solia notarse al terminar Las Cabañuelas Retorneras. Deduzco que seria ya por los últimos dias de Agosto.
Estas expresiones las he tomada prestadas de JUAN SÁNHEZ NIETO que las publico en un comentario de ENAMORADOS DE GRAZALEMA ,sobre el 16 ó 17 de Octubre de 2011.

No hay comentarios: