lunes, 12 de septiembre de 2011

SIERRA DEL ENDRINAL. MANTA GRAZALEMEÑA QUE COBIJAS A TU PUEBLO.

Sierra gris y caliza . Sierra  que fuiste testigo del paso de Roma allá por tus contornos , que sufriste conquistas ismaelitas,sublevaciones al Califa, Reconquistas Cristianas y sublevaciones Mudejares. Sierra  que diste lo mejor que tenias para llevar a tu pueblo con sus paños a  America . Sierra que acogiste y asististe a los bravos patriotas que acudieron a defender a sus mayores, mujeres, niños ,hombres y casas  cuando el impostor queria imponer su tirania en nombre de la Francia. Sierra fiel que en otros tiempos diste calor con tus encinas en los duros y nevosos inviernos .  Sierra que en el crudo invierno grazalemeño  recompensabas con tus Maravedies a la Casa De Arcos gracias a tus Pozos de Nieve que enviaban el frescor a la campiña y a Cádiz .Sierra que proporcionabas leche ,quesos, jardas de lanas ,arrobas de carbón y leña, legumbres y cereal en tus eras . Sierra que sufriste el desatino de tus vecinos , que te desvistieron por su codicia o ignorancia y aún así nos enseñastes y nos recompensastes con tu paciencia ,encanto y  tu perenne soledad  interrumpida por hileras de extraños que solo te recorren por unas horas. Allá quedan los tiempos en que la Sierra cantaba con los cencerros de las ovejas, los ladridos de perros Turcos, los silbidos y hondas de los pastores. En la memoria se sumergen los ordeños en los apriscos por la mañana y las bajadas por el Pilón de la Sangre cargados de cantaros sostenidos solo por la habilidad del pastor con su chivata ,  en el sueño de los Jarillos , los Benitos, los Sordos, los Menachos quedan las mañanas y tardes resguardados en los Respaldaeros sufriendo las ventisqueras y chaparrones... son gente de otra estirpe, son gente que en algunos casos decidieron comprartir la inmortalidad de esta Sierra. Por algo será que cuando el contexto económico y burocrático se transformó y tuvieron que abandonar la Sierra muchos siguieron en sus cercanias y la recuerdan como si fuera ayer ... pastores que te dicen que los dientes lo echaron alli y que siguen subiendo a La Sierrecilla , El Dornajo y a ella misma... y seguramente se iran con esta experiencia vital a ver a San Pedro y allí le preguntaran ¿podemos meter las parias en el Corral de La Llaná?.Por que entre el cielo y la Sierra del Endrinal no hay ná.

La verdad que pido disculpas por soltar esta retahila ,pero en verdad es una minuscula parte de lo que siento, y además sin poder expresarlo debido a mis deficiencias y los pensamientos que se agolpan. Entre ellos puedo soltar ... Que paso a daros la toponimia de LA SIERRA  DEL ENDRINAL. Para algunos existiran otros lugares como El Pinsapar,La Garganta Verde o Seca... y un sinfín de lugares , pero para mi como esta ninguna, es cuestión de gustos y sentimientos. Sin más procedo a dar la toponimia del Endrinal.

 Decir antes que nada que estos datos son recopilados por mi en sucesivas entrevistas con ganaderos que estuvieron en esta sierra, ganaderos como Antonio Jarillo  y Benito , o los Dominguez sin los cuales no hubiera podido conocer esta Sierra con sus nombres antiguos, nombres por cierto ganaderos .

Esta sierra la dividimos en varias zonas, para una facil comprensión.

LA LAERA DEL CALVARIO

En ella situamos, La Cueva de Peñaloja, Lajarillo, La Cruz de Peluca (lugar por donde entraba el contrabando y se suministraba viveres a los huidos y refugiados tras la toma de Grazalema por los Nacionales), El Tajo (desconocido como esta ahora), El Poyete , las Lajas y La Báscula de construcción casi reciente.
A su derecha se encuentra La Meseta, El Llanete de la Zorra al cual se llega por los Cien Escalones ( que no son cien y además creo estos Cien Escalones estarian en otro lugar que quiero confirmar),desde este lugar cercano a donde esta el repetidor, que funciona tan bién, se llega al Corazón de Jesús y de ahí al Puerto de Las Cañaillas y Hoyos de las Cuevas solo hay que seguir el camino y girar a la derecha. Por cierto,pocas cabañas hemos hecho ahí los Pastoros y mi primo Jesús , lo pasabamos pipa.
Proseguimos con los Aposentillos, el Canuto de las Palomas, Cueva Grande, Pollato Redondo,Poyato de los Palillos, Agarraero de los Palillos,porque habia que poner unos palos sobre las piedras para pasar esa estrechez ( según me contaron, por que la verdad por ese sitio no he pasado), Lajar de los Palillos,Canuto Hondo,Tajillo de Mano Pedro,Tajillo de los Bancales,el Cerveral de la Cueva de las Dos Puertas y la Cueva del mismo nombre con su Lajar, la Cañada del Picachón (a la izquierda de  la Cruz del Picacho), Aprisco Arriba, El Calvario, el Tajo de Mataborrico y encima la Cruz del Picacho, la Verea de Matagallá ( encima del Camping),el famoso y poco identificado Pilón de la Sangre,el Cerro del Puerto y Trascerro del Puerto que culmina con el Puerto de las Graceá. Estos últimos lugares son la verea que sube del Camping para arriba. A su izquierda quedan la Fuente de los Pajaritos ( en el mismo borde de la Carretera),por encima la Cueva de los Machos, Llanete Hondo,el Corral de Benito( hecho por el padre del que conocemos ). Abajo y de factura reciente la Casetilla de Luz y siguiendo la carretera nos encontramos con el Camping Tajo Rodillo .
La segunda entrega será en breve y además con muchisimo gusto.

LA  LAERA DE PEÑALOJA Y TAJOS PRIETOS

La Subida a los Toriles, el Poyato del Tesoro y la Cueva del mismo nombre, el Canuto de las Calaveras, el Rincón del Hornillo, .la Cueva de Miguel Ruiz , el Tajo de las (los) Beatas/os y la Cueva del mismo nombre, el Ricón de Quiñones, el Canutillo,Tajillo Colorao, Puerto de las Cruces, las LLanaillas,las Abulaguillas, la Majadilla del Candil, la Atalaya del Candil, el Hoyillo de los Encargaderos, el Boquetillo de los Encargaderos, el Lajar de Rotacapa, el Puerto de Rotacapa, la Verilla de los Encinalejos.

En TAJOS PRIETOS  encontramos en primer lugar a los Tajos del mismo con Raja Colorá, la Cueva de Tajos Prietos, el Boquete del mismo nombre, el Tajo del Vendimiador ( habria antes cultivos de viñas?) y la Rozilla.

EL VISO : De ver , visión. Lugar de amplia vista y posiblemente elevado. En este caso no puede estar más acertado, pues se trata del lugar donde se haya la Cueva de las Dos Puertas, que es por donde empezamos y continuamos con el Hoyo de los Roaeros ( finamente , Rodaderos),  Boquete de los Roaeros, los Hoyuelos, el Hoyo de la Cueva de las Dos Puertas, los Racetes ( lugar llanito donde se echaban por la noches a las ovejas para dormir), el Nido de las Grajas, los Rinconcillos que está cayendo para la Llaná, el Hoyo del Escobonal (de manera local "Joyo Escobonal") y la Laja de Rotacapa.


LA BEJERUELA

Si entramos por la Camá del Puerco, tenemos en primer lugar la Boca de la Cañá ( que se la zona baja de la Camá del Puerco), la Caña de la Bejeruela ( por donde se pasaba el estraperlo y contrabando), los Anchos de la Cañá de la Bejeruela , dentro de estos están :
El Cancho de la Bejeruela, Corralillo Zamora, el Poyato de la Bejeruela, la Cañailla de las Tejoreras, el Cintón ( que no se debe de confundir con el Cintón de la Balza o Balsa en el Dornajo), la Pilita Quemana ( todo junto).
La Bejeruela prosigue con la Llaná de la Bejeruela, el Pilón de la Bejeruela, el Corral del mismo, el Laerón ( de Peñaloja), el Cerrillo, el Cerrillo de los Herruches y  Lomillo Raso. Estos tres últimos van dirección a la Corona de los Lajares o como vulgarmente y modernamente le han puesto, El Reloj.


LA RETAMERA
Antes de comenzar tengo que decir que por estos lares y otro tanto de los anteriores me pierdo por completo en parte por que los he visitado poco y en parte tambiém por lo accidentado y farragoso de su vegetacion, al menos hasta hace dos años antes de los trabajos forestales que han hecho.
Se comienza por el Corral de la Retamera, la Mata Dulce,la Ladera del Postruero, la Cañá de los Polvero, el Caseroncillo, el Boquete Enmedio y el Cerro de de las Cuatro Esquinas.

LOS GRIFES

El Llano de los Grifes y su Portillo o angarilla,el Cerro de los Pernales, el Canuto o Cañá de los Pernales con su Llaná, también se le dá el nombre de Llano de los Pernales, el Pilón del Civil, la Cañailla del Pontón y el Cerro del mismo, la Encina Dulce y su Cerro, los Lajares y el Tajillo de los Lajares el Pilón de la Lanzaera y la Cañailla de los Herruches.

MATATARDIA

Situada entre LA  LLANÁ y LOS PERNALES.
Los Hoyillos de los Enriques, la Atalaya de Manopedro,Cerro de la Llaná, Puerto de la LLaná,los Rinconcillos (dentro de EL VISO y la comunica con MATATARDIA) y Siete Pilones. Estos  son los toponímios del lugar. Acontinuación pasamos a

LOS PERNALES-LOS BOLOS -LA LLANÁ.

Su principio son las Ataladillas de Nocle ( a saber de donde viene el nombre, ciertamente curioso) y esta  a los pies de La Corona de los Lajares y es propiamente el Llano de los Pernales,  le siguen el LLano de la Sima, la Chocilla de los Madereros (desaparecida hace ya bastante tiempo y que nos sugire que en otra época se aprovechaban los recursos forestales de esta sierra), el Puerto de Pinalejo con su Hoyo y su Cerro y el propio Pinalejo que tiene su Pilón ( de grandes dimensiones , pero que yo no he visto aún y estoy deseando de echarle un vistazo),prosigue la Atalaya, el Hoyo, el Cerro y el Lajar de Valero,seguidamente el Hoyo de la Pilita que esta debajo, y su Atalaya, a la izquierda el Simanco de la Perra y el Llano de de los
Bolos con su Sumidero del mismo. Tenemos en esta misma zona a el Cerro de la Breñuela con su Rincón y  le sigue el Lajar de la Pilita.
En La Llaná propiamente dicha encontramos : el Puerto , Llano Saborio,el Cerro desde donde se ve toda la Llaná y el ganado que guarda. Esta tiene su famoso Pilón que hace una capacidad de tres cántaros y está a los pies de un cerrito que en su cima se señala con un "Tichi" grande de piedra para identificarlo. Posee la Llaná su Hoyo y su Corral.

EL LLANO DEL ENDRINAL Y LAS PRESILLAS



Quizas sea esta la parte más conocida de esta Sierra y no por ello deja de perder su Majestuosidad.
Saliendo del aparcamiento que hay en el Camping  y siguiendo la verea que ya no soltaremos,subimos por la Cañá Mahón que tiene su Fuente dentro del Enclavao de Benito que es particular y no del Estado, a poca distancia algo más arriba esta el Hoyo y la Era del Tio Pulio y por encima , ya dentro de las Faldas de Peñón Grande ,si prestamos atención, se ve la entrada a la Cueva Mahón. A medida que vamos ascendiendo dejamos al lado izquierdo el Canchal y más allá los Huecos.Arriba tenemos el Puerto del Endrinal  a su lado La Esquina de los Cerretes y el Puertecillo de el Llano del Endrinal que posee el Aprisco de los Llanos  y su Respaldá, muy cerca aparece el Corral de Menacho cuando avanzamos al Este y el Sumidero del Llano de la Pata(á) y el Llano del mismo. Dentro dela verea sigue el Cancho, el Pilón de la Laja, Portillo Colorao ( justo donde hay una piedra grande que cayó hace unos años) , Majá y Aprisco del Zorro o del "Sordo" ( por que era este el apodo de la familia que tenia allí su modo de vida) enfrente de estos dos La Majá y el Portillo está el Hoyo de los Machos Un boquete donde se metian a los machos para que dejaran de acosar a las hembras y al ser un boquete umbrio con el tiempo salian espeluchaos) . Si seguimos esta variante de la verea llegamos al Puerto de Las Graceá. Volviendo a el camino anterior, las Tejoneras y los Cerretes.
Desde el Puerto del Endrinal bajamos al Llano del Endrinal a su izquierda tiene el Cerro del mismo donde en su paste posterior antiguamente se sembraba garbanzo y otros cultivos que se llevaban a la Erilla de los Chochos para trillarlos. Sigue la Calerilla, Breña Grande, Haza del Reventón, el Reventón, la Laja del Fraile, el Portillo del Contaero,la Cañá de las Presillas, Puerto de los Quejigos,los Corralillos, Puerto de las Presillas,Pozo del mismo y Angarilla de El Dornajo.Atrás hemos dejado un antiguo pozo de nieve de no mucha profundidad y recientemente restaurado que servia de apoyo a otro que existia a más altura en las cercanias de el Cintón de la Balza . destaca a nuestra sinietra Tajo Daleado, Rincón del Tajo Daleado ,Rincón del Pozo ( de las Presillas) y Cerro de las Casitas.
En las partes mas altas vemos desde el Este LA CORONA DE LOS LAJARES Y LA CORDILLERA , ambas dividdidas por la aspera Cañá Seca,le siguen el Puerto de los Yedrales y su Hoyo, el Faldón, Puerto de Silleta Arriba y Puerto de Silleta Abajo, el Palancón, RONDA LA VIEJA, la Laja de los Pilones y el Hoyo de los Zazáres.
En mayuscula he puesto La Corona de los Lajares y La Cordillera por que son los nombres de lo que actualmente se denomina respectivamente El Reloj y El Simancón. Ronda la Vieja mantiene la misma toponímia.
Hasta aquí la Sierra del Endrinal, atrás quedaran errores ,algunos nombres por poner y otros cientos de defectos . Pero al menos a "grosso modo" tenemos una visión que nos permitirá conocer y comprender esta  Sierra que nos cobija.

Estos datos están tomado gracias a la amabilidad de gente ganadera y serrana como Antonio Jarillo , Benito o el padre y hermano de Mari Carmen la de Maia . A todos ellos agradezco su tiempo prestado y su santa paciencia para aguantar a un pesao como yo. Creo que ellos querran lo mismo que yo y  esta no es otra cosa que dar a conocer una Sierra que les ha sido generosa gracias a sus esfuerzos . Aunque no  por ello debemos de olvidar que esta es una tierra aspera , exigente y dura , como los hombres que la trataron , sufrieron y sobre todo amaron.
.
SOBRE LOS COMENTARIOS DE JOSE MANUEL.

En primer lugar darte las gracias  por estos comentarios, el bicho este no me deja contestarlos, por tanto respondere desde aquí.
En segundo lugar estoy intentando plasmarlo en el ordenador y en cuanto lo tenga controlado lo sacare para disfrute del que lo quiera utilizar.
 Y no me voy sin remarcar algo que creo es interesante de saber por todos, es lo siguiente :

El Reloj es una finca anexa y colindante con esta Sierra del termino de Villaluenga del Rosario. Según he oido por estas personas arriba citadas, sin recordar en este momento quién fué, se ultilizaba dicha cumbre como reloj tomando la posición del sol sobre La Corona de los Lajares . Lo que ahora no sé es cuando comenzó a denominarse como El Reloj y El Simancón las cumbres estas, por que sus nombres antiguos son La Corona de los Lajares y La Cordillera.
Deduciendo que esta Sierra sobre mediados de de los 60 del siglo pasado paso de manos privadas ( Familia Pomar, de raices pringonas) a públicas y sus ganaderos dejar de utilizarla, entiendo que apartir de esos años o siguientes cambiarian la denominación.

Y en otro orden de cosas pero sin cambiar de tema te informo que existe una via pecuaria pública para el Peñón de Audita y va justo por la orilla del arroyo del mismo nombre . En el caso que no puedas acceder por cualquier motivo comunicamelo y solucionaremos el problema.



4 comentarios:

Jose Manuel A.V. dijo...

Magnífico trabajo de recopilación de nombres de la sierra. Sería completísimo si estos topónimos se pusieran sobre un mapa. Por cierto, en la entrada anterior ya se nombra al "relox", supongo que el actual reloj, por lo que el nombre ya tiene unos siglos.
Enhorabuena y a seguir.

Juan Antonio dijo...

Muy buenas,

si no me confundo y estamos hablando del mismo pozo, que creo que sí, me consta que es una calera. Ayer estando con Miguel Jarillo le preguntó y me confirmó que sí.

Un saludo cervecero.

Manuel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Homo gaditanus dijo...

Genial colección de topónimos para la historia de Grazalema.
Quisiera que alguien me confirmase qué nombre recibe la vereda que sale del Llano del Endrinal a la izquierda del último navazo, dirección al Puerto de los Yedrales. ¿Es Breña Grande?
Gracias y saludos a mis paisanos grazalemeños o "pringones".

Manuel Barea Patrón